Ya desde los los años 1960s grandes empresas que ofrecían servicios y tenían múltiples de clientes, en consecuencia una gran fragmentación de datos y con inmensos volúmenes de datos para la época, se utilizaban base de datos al estilo del NoSQL, pero el nombre nace con el desarrollador Carlo Strozzi creó la base de datos relacional de código abierto Strozzi NoSQL en 1998, ligera, que no ofrecía una interface SQL, pero sí seguía el modelo ligeramente relacional. Strozzi sugiere que el actual movimiento NoSQL “Se sale completamente del modelo relacional, debería, por tanto, haberse llamado ‘NoREL’, o algo así.
Años más tarde, Johan Oskarsson organizó un evento en Junio de 2009 en San Francisco, la intención era discutir las nuevas tecnologías en el mundo IT sobre el almacenamiento y procesamiento de datos. La principal razón del evento fueron los nuevos productos como BigTable y Dynamo. Para el evento era necesario encontrar una palabra clave para ser usada en un hashtag de Twitter, término siendo “NoSQL“ y fue sugerido por Eric Evans de RackSpace. El término fue planeado para ser utilizado sólo para ésta reunión y no tenía un significado profundo. Pero resultó que se extendió por la red de forma viral y se convirtió en el nombre de facto de una tendencia de las bases de datos no relacionales y distribuidas.
El término “NoSQL” tiene un origen absolutamente natural y éste no está avalado por una institución científica. Se considera que el término esta lejos de su completa definición, hay autores como Pramod J. Sadalage y Martin Fowler que trataron de agrupar y organizar todo el conocimiento sobre el mundo NoSQL en el libro “NoSQL destilada”.
Fuentes: